Exploración del medio natural en el preescolar

Se denomina medio natural al medio físico en que se interrelacionan toda una serie de elementos (relieve, clima, aguas, vegetación, suelos, fauna y el hombre) en el tiempo y en el espacio.



El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.



Competencias del curso
  • Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos 
  • Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
  • Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural. 
  • Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
  • Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.


El curso está integrado por tres unidades de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I
La ciencia que se debe enseñar en preescolar

Unidad de aprendizaje II
Cómo enseñar ciencia en preescolar

Unidad de aprendizaje III
Qué se necesita para enseñar ciencia




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