Prácticas sociales del lenguaje

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modas de interacción que, además de las producciones o interpretaciones de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades con todas aquellas formas que tiene el individuo para poderse comunicar dentro de un contexto social. Podemos decir que las prácticas sociales del lenguaje son las diversas formas en las que nos comunicamos con las diferentes personas que nos rodean, el individuo es capaz de auto regular su lenguaje dependiendo el contexto donde se encuentre y de manipular su expresión corporal si así lo desea.



En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.



Competencias del curso

  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. 
  • Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales. 
  • Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. 
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.



El espacio curricular Prácticas sociales del lenguaje se divide en tres unidades de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I
Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje

Unidad de aprendizaje II
Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español

Unidad de aprendizaje III
Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario