Observación y análisis de la práctica escolar

Las prácticas escolares son uno de los aspectos más importantes dentro de la formación del trabajo social, ya que representan la actividad académica que anticipa al ejercicio profesional, la cual le permite al estudiante lograr tanto la vinculación teoría-práctica, así como la preparación de manera paulatina para aquello que realizará y enfrentará en su quehacer profesional.



El curso Observación y análisis de la práctica escolar tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y la práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y alumnos, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.




Competencias del curso
  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
  • Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella. 
  • Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.


El curso está dividido en tres unidades de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I 
Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación

Unidad de aprendizaje II
Prácticas y escenarios de gestión

Unidad de aprendizaje III 
Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases





No hay comentarios:

Publicar un comentario