La tecnología informática aplicada a los centros escolares

Tecnologías de la información y las comunicaciones son el conjunto de medios (radio, televisión y telefonía convencional) de comunicación y las aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.



Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. 

Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades. 




Competencias del curso
  • Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
  • Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.


Está dividido en tres unidades de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje I
Las herramientas digitales para la educación

Unidad de aprendizaje II 
Ambientes educativos

Unidad de aprendizaje III 
Comunidades virtuales de aprendizaje



EVIDENCIAS


Unidad I
  • Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia.
  • Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección.


  • Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo.
  • Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes.


Unidad II


  • Los estudiantes crean un wiki de ambientes educativos.
  • Participan en un foro sobre los modelos de equipamiento y las herramientas tecnológicas que se adaptan a estos.
  • Diseñan una planeación didáctica eligiendo una herramienta tecnológica y un modelo de equipamiento.
  • Utiliza la nube para compartir su planeación y recibir realimentación de sus compañeros.

Unidad III

  • Elabora un documento colaborativo para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo.
  • Ensayo sobre las comunidades virtuales y su potencial educativo. Lo publica en un blog.
  • Los estudiantes elaboran en un wiki un catálogo de comunidades virtuales.
  • Gestiona y participa en una comunidad virtual.



Actividad en Hot Potatoes





Actividades de Educaplay

Los dados



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Actividad en Pixton





Actividades de JClic

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Actividad en GoAnimate

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Actividad en Audacity

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Encuesta sobre las jornadas de práctica







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