El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de
razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos
y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y
a la comparación, como base de los conceptos de espacio, forma y media. En
estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar
distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de
su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas (figura, forma y
tamaño), lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación
espacial.
En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados
para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y
cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad
de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la
distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
Competencias del curso
- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
- Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación.
- Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
El curso está estructurado en las unidades de aprendizaje que se enuncian
a continuación:
1. Forma y espacio
2. Medida y cálculo geométrico
3. La geometría como objeto de
enseñanza en el nivel preescolar
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