Planeación educativa

La planeación educativa es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo. Planificar supone el análisis de distintos elementos de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología, la temporalización, los recursos humanos y materiales y la evaluación.



En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo.



Competencias del curso 
  • Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 
  • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. 
  • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 
  • Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.



El curso se  se organiza en tres unidades:

Unidad de aprendizaje I 
La planeación: un proyecto de trabajo docente

Unidad de aprendizaje II 
Factores y elementos que inciden en la planeación docente

Unidad de aprendizaje III 
Elección ante la planeación didáctica



No hay comentarios:

Publicar un comentario